jueves, 22 de marzo de 2012

CLIMATOLOGÍA

Clima: El clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperaturahumedadpresión,viento y precipitaciones en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.
 Elementos del clima:
  • Temperatura: Mayor o menor grado de calor.
  • Presión atmosférica: es la presión ejerce la gravedad sobre nuestros cuerpos, a mayor presión mayor temperatura, a menor presión menor temperatura.
  • Vientos: Son las corrientes de aire, si son cálidos aumenta la temperatura, si son fríos la disminuye.
  • Humedad: Es la cantidad de agua que hay en la atmósfera a mayor humedad mayor calor.
  • Precipitaciones: Es el vapor de agua que hay en la atmósfera que cae en forma de granizo, escarcha, nieve o lluvia.
Factores que modifican el clima:
  • Latitud: Es la que determina las zonas climáticas entre el ecuador y los polos.
  • Altitud: Es la distancia en relación con el nivel del mar, a mayor altura la temperatura es más baja.
  • Vientos locales: Son aquellas corrientes de aire que hay en un lugar determinado.

martes, 20 de marzo de 2012

Pisos térmicos


Temperaturas:
Cálido: 24 grados .
Templado: 18 grados.
Frío: 16 grados.
Páramo:  12 grados.

Productos Agrícolas que se cultivan en cada piso térmico:
  • Cálido: Cacao,yuca, piña, maíz, algodón, soya, sorgo, banano, mango, patilla, etc.
  • Templado: Flores,cereales, tomate, cebolla, ajo, lechuga, espinaca, manzana, durazno, aguacate, pera, limón, mandarina, fresa, café, naranja, papaya, etc.
  • Frío: Papa, maíz, zanahoria, cebolla, tomate de árbol, curuba, mora, ciruelas, etc.
  • Páramo: Papa, habas, quinua, variedad de trigo, maíz, etc.

lunes, 19 de marzo de 2012

Accidentes costeros de Colombia

        Punta Gallinas:

       Cabo de la Vela:
Golfo de Uraba:  
Cabo tiburón:
                       
Bahía de Santa Marta:
                       
Bahía de Tumaco:
                       
Ensenada de Tribuga:
                       

lunes, 5 de marzo de 2012

Relieve colombiano

Colombia en su sistema montañoso se desprende de la cordillera más larga del mundo (la cordillera de los Andes), que al entrar a nuestro país por el macizo colombiano; se divide en tres ramales (oriental, central,occidental), tendiendo las siguientes características:


  • La oriental es la más larga y ancha, la central la más corta pero la más la alta y la occidental que al final se divide en tres nudos.
  • Nuestros picos más altos en un sistema montañoso independiente que es a la vez la cordillera más alta del mundo a nivel del mar y es la Sierra Nevada de Santa Marta con sus picos Simón Bolívar y Cristobal Colón.
  • La parte oriental de Colombia es plana y selvática, a excepción de la Sierra de la Macarena.


Clase de sociales del 20/02/2012






  

Sobre Colombia



Colombia es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 46 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México.
Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suavefloresesmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo. Es uno de los principales centros económicos de la América hispanohablante (el cuarto), y en 2009 la economía número 27 a nivel planetario.