domingo, 27 de mayo de 2012

Sector terciario

Este sector de la economía colombiana es uno de los más extensos con diversas actividades como lo son: el comercio, el transporte, las comunicaciones, la salud y educación; el turismo y todos aquellos relacionados con servicios( la banca, servicios funerarios, de aseo, comidas, públicos y muchos más).

Sector secundario en Colombia


  • Industrial textil.
  • Industria química y de cauchos.
  • Industria metalúrgica.
  • Industria del cemento.
  • Industria de alimento.
  • Industrial automotriz (ensamblaje de carros).
  • Industria petrolera.

Mineria

Clasificación de los minerales.

  • Energéticos: Aquellos que pueden ser utilizados como fuentes de energía directa, es decir que puede aprovecharse para generar o transformar energía.
  • No energéticos: Minerales extraídos que se utilizan en diversas industrias, como las de construcción y transporte.
  • Metálicos: Tienen un aspecto parecido a los metales y elementos metálicos en su composición.
  • No metálicos:Minerales de bajo valor y gran volumen se utilizan a diario en la sociedad moderna.


Razas criollas de ganado bovino


  • Costeño con cuernos-Raza lechera.
  • Romosinuano: Oriundo del Sinú, ausencia de cuernos- Producción de carne.
  • Blanco Orejinegro: Oriundo de Antioquia- Producción de carne.
  • Hartón del Valle: Oriundo del Valle y Cauca; sus cuernos tienen un cierto parecido con el plátano hartón-Raza lechera.
  • Casanareño- Producción de carne.
  • Sanmartinero: De San Martín, Meta- Producción de carne.

La ganadería

Intensiva:En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperaturaluz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalacionestecnologíamano de obra y alimento, entre otros.

Extensiva:Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, o sea, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de llegar a la generación siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generación precedente.
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Ganader%C3%ADa#Formas_de_explotaci.C3.B3n

sábado, 26 de mayo de 2012

La Agricultura


  • Intensiva: Es aquel tipo de agricultura en que se le saca el mayor provecho al suelo, para ello se utiliza maquinaria y tecnología.



  • Extensiva: Es aquel tipo de agricultura que para su explotación utiliza grandes extensiones de terreno.
  • De subsistencia: Aquella agricultura que se utiliza para satisfacer actividades domésticas o familiares.
  • Comercial: Aquella agricultura cuya explotación se hace  con el fin de obtener ganancias.

Sectores económicos

Sector primario: Extracción de bienes y recursos del medio físico como: la agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minera.
Sector secundario: Transformación de las materias primas como: las industrias y actividades de construcción.
Sector terciario: Servicios y comercio: transporte, ejército, policía,salud,etc.

Recursos naturales

¿Qué es un recurso? beneficio o utilidad. Los recursos naturales se clasifican en renovables (como la luz solar) y no renovables (como el petróleo).
  
RECURSOS NATURALES DE COLOMBIA
Los recursos naturales de Colombia constituyen una de sus mayores riquezas y atractivos. La ubicación geográfica estratégica, su variada topografía y relieve, le hace tener  diferentes pisos térmicos, que van desde nieves perpetuas, pasando por climas templados hasta los cálidos a nivel del mar, facilitando el desarrollo de variadas y múltiples especies de flora y fauna.



Colombia es el único país de América del Sur bañado por dos mares, al norte el Mar Caribe y al occidente el Océano Pacífico. Esto lo hace un país rico en recursos marítimos que proveen  el sustento a muchas personas. Además los cientos de kilómetros de playas y las islas con espectaculares arrecifes de coral atraen a miles de turistas cada año, que se enamoran de las maravillas de nuestras costas.
El ecoturismo ha tomado cada vez más fuerza, y se puede practicar en numerosas reservas, un ejemplo es poder apreciar cada año uno de los espectáculos naturales más bellos, con la llegada de las ballenas jorobadas a las cálidas aguas del pacífico para criar y aparearse.

Colombia cuenta con cinco vertientes hidrográficas, que agrupan sistemas fluviales de  numerosos ríos entre los que se encuentran el Magdalena, el Cauca y el Atrato, que es uno de los más caudalosos del mundo.

Uno de los recursos naturales más importante de Colombia es su minería. Entre otros, se pueden encontrar al norte en el Departamento de la Guajira la mina de carbón a cielo abierto más grande del  mundo, y en el centro del país en el Departamento de Boyacá, se encuentra el yacimiento de esmeraldas que compone un 55% de la producción mundial. Además se cuenta con importantes reservas de petróleo.

Grandes montañas, nevados y volcanes se elevan a lo largo de la cordilleras colombianas. Si se busca un paisaje diferente se puede visitar el Parque Nacional Natural de los Nevados con jurisdicción en cuatro departamentos. O al norte, se encuentra  la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo ubicada al lado del mar.

Otra zona que contribuye enormemente a que Colombia sea el país con mayor biodiversidad por metro cuadrado del mundo, es la zona del Amazonas, que aporta especies de animales y vegetación muy distintas a las de la región andina, algunas de ellas endémicas de la zona.
A  nivel local y nacional, Colombia cuenta con instituciones encargadas de velar por la conservación de sus recursos naturales, como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Son admirables los numerosos recursos naturales de Colombia, que lo sitúan en los primeros lugares de varias categorías como mariposas, anfibios, aves, mamíferos, frutas, orquídeas, rosas, claveles, recursos hídricos y mineros. Es extraordinario poder  descubrir toda esa riqueza y disfrutar de las maravillas naturales que nos brinda esta tierra generosa.

Fenómeno del niño/ fenómeno de la niña



El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.
El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre latemperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Cualquiera de ambas condiciones se expanden y persisten sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.