sábado, 26 de mayo de 2012

Recursos naturales

¿Qué es un recurso? beneficio o utilidad. Los recursos naturales se clasifican en renovables (como la luz solar) y no renovables (como el petróleo).
  
RECURSOS NATURALES DE COLOMBIA
Los recursos naturales de Colombia constituyen una de sus mayores riquezas y atractivos. La ubicación geográfica estratégica, su variada topografía y relieve, le hace tener  diferentes pisos térmicos, que van desde nieves perpetuas, pasando por climas templados hasta los cálidos a nivel del mar, facilitando el desarrollo de variadas y múltiples especies de flora y fauna.



Colombia es el único país de América del Sur bañado por dos mares, al norte el Mar Caribe y al occidente el Océano Pacífico. Esto lo hace un país rico en recursos marítimos que proveen  el sustento a muchas personas. Además los cientos de kilómetros de playas y las islas con espectaculares arrecifes de coral atraen a miles de turistas cada año, que se enamoran de las maravillas de nuestras costas.
El ecoturismo ha tomado cada vez más fuerza, y se puede practicar en numerosas reservas, un ejemplo es poder apreciar cada año uno de los espectáculos naturales más bellos, con la llegada de las ballenas jorobadas a las cálidas aguas del pacífico para criar y aparearse.

Colombia cuenta con cinco vertientes hidrográficas, que agrupan sistemas fluviales de  numerosos ríos entre los que se encuentran el Magdalena, el Cauca y el Atrato, que es uno de los más caudalosos del mundo.

Uno de los recursos naturales más importante de Colombia es su minería. Entre otros, se pueden encontrar al norte en el Departamento de la Guajira la mina de carbón a cielo abierto más grande del  mundo, y en el centro del país en el Departamento de Boyacá, se encuentra el yacimiento de esmeraldas que compone un 55% de la producción mundial. Además se cuenta con importantes reservas de petróleo.

Grandes montañas, nevados y volcanes se elevan a lo largo de la cordilleras colombianas. Si se busca un paisaje diferente se puede visitar el Parque Nacional Natural de los Nevados con jurisdicción en cuatro departamentos. O al norte, se encuentra  la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo ubicada al lado del mar.

Otra zona que contribuye enormemente a que Colombia sea el país con mayor biodiversidad por metro cuadrado del mundo, es la zona del Amazonas, que aporta especies de animales y vegetación muy distintas a las de la región andina, algunas de ellas endémicas de la zona.
A  nivel local y nacional, Colombia cuenta con instituciones encargadas de velar por la conservación de sus recursos naturales, como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Son admirables los numerosos recursos naturales de Colombia, que lo sitúan en los primeros lugares de varias categorías como mariposas, anfibios, aves, mamíferos, frutas, orquídeas, rosas, claveles, recursos hídricos y mineros. Es extraordinario poder  descubrir toda esa riqueza y disfrutar de las maravillas naturales que nos brinda esta tierra generosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario